El monte, cuyo nombre significa Niño de Krakatoa, arrojó una espesa ceniza sobre el estrecho que separa las islas de Java y Sumatra, lo que obligó a las autoridades a advertir a los residentes cercanos que usen máscaras afuera.
Todavía estamos registrando erupciones continuas con nubes espesas que se elevan entre 500 y tres mil metros del pico, declaró Deny Mardiono, de la Agencia Geológica de Indonesia.
El especialista añadió que Anak Krakatau ha entrado en erupción al menos 21 veces en las últimas semanas, pero la de este domingo fue la más grande hasta el momento.
Las autoridades ordenaron a las personas que se mantuvieran fuera de una zona de exclusión de dos kilómetros alrededor del volcán, que actualmente se clasifica en el nivel dos del sistema de alerta volcánica de cuatro niveles.
El cráter ha estado esporádicamente activo desde que emergió del mar a principios del siglo pasado en la caldera formada tras la erupción del monte Krakatoa en 1883; ese desastre fue uno de los más mortíferos y destructivos de la historia, con un estimado de 35 mil personas muertas.
Anak Krakatau entró en erupción por última vez en 2018, generando un tsunami que mató a 429 personas y dejó a miles sin hogar.
Indonesia está ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde el encuentro de las placas continentales provoca una gran actividad volcánica y sísmica; el país asiático tiene cerca de 130 volcanes activos.
mem/nvo