Como parte de un recorrido realizado por el área expositiva del Congreso Internacional BioHabana 2022, donde se exhiben productos del grupo empresarial BioCubaFarma, el funcionario consideró como muy loables los progresos realizados en esta esfera.
Según reveló, estos son aún más sobresalientes si se toman en cuenta los obstáculos impuestos por el bloqueo económico, financiero y comercial mantenido por Estados Unidos contra la isla por más de seis décadas.
“Por eso nos mantenemos firmes en la condena del bloqueo, porque el mundo se opone a esa política, y porque lo que ha hecho este país por muchos Estados durante la pandemia habla de la generosidad que José Martí puso como ejemplo y que promovió Fidel Castro”, afirmó.
Hemos estado impresionados con lo que ha estado ocurriendo en Cuba durante las últimas décadas, con su espíritu indomable, su capacidad intelectual y su compromiso a la autodeterminación y el arduo trabajo, añadió.
Finalmente, Skerrit agradeció a Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma, por todos los esfuerzos que el territorio antillano despliega en beneficio de la humanidad.
Las declaraciones del primer ministro acontecieron tras la firma de un acuerdo de confidencialidad para la comercialización del medicamento cubano Heberprot-P, destinado al tratamiento de pacientes con úlceras del pie diabético.
El documento fue rubricado por la ministra de Desarrollo y Empoderamiento de la Juventud de Dominica, Adys King, y el vicedirector general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, doctor Jorge Valdés.
De acuerdo con declaraciones de funcionarios de la institución científica, este constituye un documento base para, posteriormente, proceder al registro y suministro de ese fármaco al país caribeño, y también en pos de la capacitación de los recursos humanos en relación a su empleo.
El Congreso BioHabana 2022, que sesiona desde ayer y hasta el próximo viernes 29, reúne a delegados e invitados de 51 países en el Palacio de Convenciones de esta capital.
En la cita se discuten 10 temas fundamentales entre los que descuellan la tecnología médica e industria 4.0, la inflamación crónica, cáncer y autoinmunidad, la biotecnología agropecuaria y las enfermedades de cerebro.
car/ifs