La presentación aconteció durante la sexta jornada de la 30 Feria Internacional del Libro de La Habana que trajo de vuelta al panorama mediático La Habana desnuda, profunda y sensual retratada por Dávalos.
En palabras del arquitecto y crítico de arte, Nelson Herrera Ysla, Matria se abre con plenitud (…) a esta urbe ecléctica, desbordada de columnas, portales y piedras, como bien la nombró Alejo Carpentier, José Martí, Lezama Lima.
Se trata, según dijo, de una ciudad en perpetuo movimiento, dispuesta a recuperar todos sus sueños y esperanzas, sus verdades, mitos y leyendas; y de un fotógrafo que se mueve en su búsqueda y hallazgo.
De acuerdo con Herrera Ysla, prologuista del volumen, al presenciar el trabajo de Dávalos se puede decir que se trata de un coreógrafo transfigurado en silencio en el ballet y la danza por intermedio de imágenes.
Compuesto por más de 60 instantáneas, el ensayo evidencia la relación cuerpo y ciudad que suele ilustrar el fotógrafo en sus creaciones dotadas de una poética, sensualidad y belleza evidentes en su narrativa.
El libro tiene el sello del Fondo Cubano de Bienes Culturales y para el autor establece una conexión y relación espiritual con su historia de vida, la forma en que conoció e inició su trabajo con al dúo musical Buena Fe y el Ballet Nacional de Cuba.
Las canciones de Israel Rojas y Yoel Martínez, aseguró Dávalos, pudieran ser banda sonora de mis fotos porque hemos crecido juntos, sus composiciones me acompañaron siempre y fueron ellos quienes primero vieron muchas de estas imágenes.
car/yrv