En su alocución, acontecida durante la segunda jornada del Congreso Internacional BioHabana 2022, el funcionario reveló cómo de apenas cuatro laboratorios para la realización de pruebas de diagnóstico para el SARS-CoV-2, el país fue capaz de edificar 27 de estos centros con una capacidad de procesamiento superior a las 25 mil muestras.
Resaltó, asimismo, los tres pilares fundamentales sobre los que se basó el modelo empleado para hacer frente a la pandemia en el país sustentado, sobre todo, en las ramas epidemiológicas, la científica y la asistencial.
Gracias a la organización de los servicios de salud, dijo, se crearon salas de vigilancia intensiva y se duplicaron las camas para la atención a sospechosos y pacientes con un padecimiento leve o moderado.
Destacó los beneficios de la aplicación de un sistema de gestión científico que, entre otros resultados, logró determinar las variantes circulantes del virus por medio de la vigilancia genómica, y estableció la respuesta inmune en convalecientes y en el resto de la población tras la administración de las vacunas.
El trabajo integrado de todos los sectores, la participación activa del pueblo y de los jóvenes en particular, y el rol desempeñado por la ciencia, no de esa derivada del mercado sino del sistema socialista que prioriza al ser humano, constituyeron fortalezas para el país, remarcó.
Se refirió a las bondades provistas por medicamentos tales como el Nasalferón, y la Biomudulina-T con efectos preventivos, y de otros fármacos innovadores dentro de los que se hallan Jusvinza, Nomotuzumab, Itolizumab que demostraron tasas de recuperación superiores al 75 por ciento en pacientes graves, expresó.
Por último, exaltó Portal las altas tasas de vacunación alcanzadas en la Mayor de las Antillas, con más de 35 millones 672 mil dosis aplicadas de los inmunógenos nacionales (Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus), y aseguró que es el primer país del mundo en proteger a su ciudadanía mayor de dos años de manera masiva.
Desde el inicio de la pandemia, ahondó, se desarrollaron para el combate contra el virus 27 productos, de los cuales 18 cuentan con el autorizo uso de emergencia por la autoridad regulatoria cubana.
El Congreso BioHabana 2022, que sesiona desde ayer y hasta el próximo viernes 29, reúne delegados e invitados de 51 países en el Palacio de Convenciones de esta capital.
En la cita se discuten 10 temas fundamentales entre los que descuellan la tecnología médica e industria 4.0, la inflamación crónica, cáncer y autoinmunidad, la biotecnología agropecuaria y las enfermedades de cerebro.
mem/ifs