La inflamación crónica y envejecimiento, enfermedades del cerebro, industria 4.0, tecnología médica, bioprocesos y nuevos modelos de negocios para sectores de alta tecnología también aparecen dentro de los simposios organizados en el Palacio de las Convenciones de esta capital.
Bajo el marco del SARS-CoV-2, patógeno causante de la Covid-19, destacará la ponencia “Brotes globales de virus: interferones como tratamientos de primera línea” de la imunóloga Eleanor N. Fish, de la University Health Network, en Toronto, Ontario, Canadá.
El investigador Howard A. Young, del estadounidense National Cancer Institute at Frederick, presentará igualmente en la mañana, pero en formato virtual, “Interferón-gamma: cuando una buena citocina se estropea”.
Alrededor de mil representantes de 51 países participan en el evento, a cuya inauguración el lunes asistió el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
El ministro de Salud Pública de la isla, José Ángel Portal, abrió la segunda jornada con una conferencia magistral, en la cual ponderó la gestión gubernamental que favoreció el desarrollo de medicamentos y dispositivos médicos para combatir la Covid-19.
El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, alabó durante una visita al foro los avances de la biotecnología cubana, al tiempo que resaltó la ayuda brindada por la nación antillana a otros Estados en el ámbito de la salud.
Como parte de un recorrido realizado por el área expositiva del Congreso Internacional BioHabana 2022, donde se exhiben productos del grupo empresarial BioCubaFarma, el jefe de Gobierno consideró muy loables los progresos realizados aquí en esta esfera.
En declaraciones a Prensa Latina, la doctora estadounidense Elisabeth Stevens, miembro de la Coalitión of Concerned Medical Professionals, aseveró que Cuba es el mejor ejemplo en el mundo, un modelo de sociedad organizada en pos de la salud de su gente.
Confesó que el motivo de su asistencia es mostrar gratitud hacia la nación antillana y compartir las historias de inequidad acontecidas en su país y silenciadas por los medios.
Con el lema Ciencia para una vida saludable, BioHabana 2022 sumó no solo personalidades científicas, sino además empresas del sector biotecnológico y farmacéutico de Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Venezuela, El Salvador, Perú, Paraguay, Argentina, entre otros países.
Los premios Nobel en Medicina, el inmunólogo estadounidense, James P. Allison (2018), y el británico Richard John Roberts (1993) tienen programadas intervenciones.
oda/znc