La obra de José Alberto Lezcano se encuentra entre las propuestas del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) en la gran fiesta de la literatura en Cuba que acoge, además, el lanzamiento del volumen Sergio Corrieri, más allá de memorias…, de Luisa Marisy.
El sello, que está próximo a cumplir los 60 años de existencia, se presenta en el panorama literario cubano con un catálogo sorprendente debido a sus cualidades inclusivas y diversas, al decir del escritor y crítico Enrique Pérez. Según sus valoraciones, no hay para esta casa barrera que detenga a la hora de explorar en pos de las raíces del cine en el mundo y en la vida pues ahí se encuentra cuando se habla de ser oportunos, creativos y eficientes.
Pérez exaltó las cubiertas de los textos que «traen la sublime evocación de los grandes hitos y figuras de nuestro cine cubano y revolucionario, siempre comprometido con los más trascendentes acontecimientos».
El novelista destacó la cualidad de la editorial de ser «cronista fiel, indagador profundo, fantasioso inveterado y buscador incansable de caminos expresivos que le permitan subir todas las alturas, desandar cualquier distancia en su afán de crecer, sobrevivir, incluso a los peores tiempos».
De acuerdo con el investigador, en esas páginas habitan fragancias, texturas, sabores, experiencias, sensaciones, luz y sombras, amor y odio, exultación y muerte, humor y terror que rinden tributo a figuras, momentos y obras imborrables de nuestro cine.
La labor de Ediciones Icaic demuestra que sí es posible crear un fondo diverso, interesante y capaz de captar la esencia del séptimo arte y su relación con otras manifestaciones artísticas, la historia, el deporte, la culinaria y la vida misma.
Pero el trabajo del colectivo ya no solo se enfoca en el papel tradicional como es visible en los siete nuevos títulos impresos para la Feria, sino en el formato digital que tiene en el evento una loable representación con 23 e-books y 10 audiolibros.
Entre los materiales que conforman el catálogo en la actual convocatoria figuran Cuando el béisbol se parece al cine, Norberto Codina; La historia en un sobre amarillo. El cine en Cuba (1948-1964), Iván Giroud y Verdad y mentira en el cine. El sentido de lo falso en F for fake, de Orson Welles.
Asimismo, sobresale la obra Cien años de cine en Cuba (1897-1997) , escrito por el fallecido Ambrosio Fornet, uno de los críticos más importantes de la nación caribeña y colaborador también en la realización de emblemáticos filmes cubanos como Retrato de Teresa, de Pastor Vega.
oda/yrv