En la cita, que tuvo lugar en la ciudad filipina de Makati, la nación asiática propuso un nuevo subcomité sobre asuntos marítimos y planteó la posible expansión de la cooperación en jurisdicciones marítimas, seguridad, gobernanza oceánica, transporte marítimo y navegación.
En una declaración conjunta emitida este miércoles, las dos partes también acordaron explorar más a fondo las modalidades para fortalecer la cooperación en el alcance completo de los asuntos marítimos.
Entre los temas que también se discutieron está cómo mejorar la asociación sobre el medio ambiente y el cambio climático, gestión y preparación para desastres, lucha contra la pesca ilegal, conectividad, y ciencia y tecnología.
El segundo comité conjunto Filipinas-UE se llevó a cabo en un formato híbrido con el subsecretario de Relaciones Exteriores, Theresa Lazaro; y el Director Gerente del Servicio Europeo de Acción Exterior para Asia y el Pacífico, Gunnar Wiegand, quienes encabezan las delegaciones de Filipinas y la UE, respectivamente.
mem/nvo