Como parte de su alocución por videoconferencia en el Simposio de Biotecnología Agropecuaria, celebrado durante el Congreso Internacional BioHabana 2022, el científico expuso cómo el empleo de la ingeniería genética en la producción de alimentos aliviaría la situación de 800 millones de individuos, sobre todo en África.
El catedrático alertó sobre la necesidad de detener las campañas que pretenden demonizar estos productos pues, según alegó, no existen evidencias científicas de que resulten dañinos para la salud humana. La bioingeniería puede ser usada para mejorar el rendimiento de las cosechas, dijo, al tiempo que instó a que los políticos escuchen a los científicos sobre las ventajas de una tecnología capaz de multiplicar los rendimientos agrícolas y minimizar las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono.
Según el biólogo molecular y bioquímico británico, en la década del 90 del pasado siglo, la introducción de los GMO salvó los cultivos de papayas de Hawái, que fueron atacados por el virus de la mancha anular.
Actualmente, acotó, el 77 por ciento de esa siembra en la región es resultado del empleo de la ingeniería genética y sus frutos son consumidos en los Estados Unidos.
También como parte del evento, los participantes fueron actualizados acerca de los avances de Cuba en la biotecnología agropecuaria.
Mario Estrada, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, expresó que la institución trabaja en varios proyectos y mencionó el mejoramiento genético del maíz, la soya, la caña de azúcar y las variedades del frijol.
También se refirió a las labores que se realizan para mejorar las defensas de las plantas de cítricos, en la producción de un bionematicida, o sea, un plaguicida usado contra los parásitos causantes de estragos en los cultivos, y en la obtención de enzimas industriales.
Mención aparte merecieron las vacunas contra las enfermedades de los animales, entre ellas la Gavac para el ganado vacuno, la Porvac, diseñada para combatir el virus de la peste porcina y Cunvac, para enfrentar la enfermedad hemorrágica del conejo.
El Congreso BioHabana 2022, que sesiona desde el pasado lunes y hasta el viernes 29, reúne delegados e invitados de 51 países en el Palacio de Convenciones de esta capital.
En la cita se discuten 10 temas fundamentales, entre los que descuellan la tecnología médica e industria 4.0, la inflamación crónica, cáncer y autoinmunidad, la biotecnología agropecuaria y las enfermedades del cerebro.
npg/ifs