Desde la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), el director de la sede Antonio Machado, Juan Jiménez, restableció los lazos con Ciego de Ávila, luego de reunirse con la enviada cubana de esa provincia, licenciada Elsa Fernández.
La cátedra Antonio Machado, donde estuvo Prensa Latina para conocer detalles de uno de los sitios emblemáticos de Baeza, conserva el donaire del poeta que pretendió renunciar al cargo de profesor, pero debió permanecer allí nueve años.
Los conjuntos arquitectónicos renacentistas de Baeza, al igual que los de Úbeda, ambas en la provincia de Jaén, le granjearon el camino para la obtención de la categoría de Patrimonio de la Unesco.
Baeza tiene más de 20 años de cooperación con Ciego de Ávila y durante la reunión, según detalló la UNIA, se habló del deseo de reanudar los nexos con la Universidad Máximo Gómez (Unica).
En el encuentro tomó parte además el técnico del Centro Especializado de Apoyo a la Investigación (CEAI-UNIA), Antonio Ortega, responsable de los proyectos realizados por la UNIA en esa provincia cubana.
La vocación internacional de la UNIA, el patrimonio histórico y cultural, como líneas estratégicas de trabajo de la UNIA, junto con relaciones que datan de 2011, fueron destacados por Jiménez en torno a las conversaciones con la representante de Ciego de Ávila.
Entre otros objetivos está analizar y estudiar el patrimonio cultural de Ciego de Ávila «según las tendencias más innovadoras, aplicando los conceptos más actuales, implementando las relaciones entre el uso del patrimonio y el desarrollo territorial y formando al profesorado, técnicos y profesionales cubanos en dichas disciplinas».
En el pasado, indicó la UNIA, se efectuaron realizaron dos cursos de formación con temas como la activación del patrimonio cultural en el ámbito territorial, en 2014, con la colaboración de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID), el Centro Provincial del Patrimonio Cultural y el Gobierno provincial de Ciego de Ávila.
Asimismo, ‘La activación del patrimonio cultural avileño: nuevos retos de planificación, gestión y uso’, en 2018.
Los cursos dieron lugar a el libro ‘El patrimonio cultural en la provincia de Ciego de Ávila (Cuba): Análisis y propuestas de ida y vuelta’, una obra de más de 400 páginas, que pretende difundir el patrimonio cultural de la provincia avileña.
jcm/ft