En su visita a la Casa de África, De Lille afirmó que ningún otro amigo sabe más del sacrificio por la libertad de su nación que el pueblo de Cuba, aunque «llevamos cicatrices que nos recuerdan que nuestra libertad no fue gratuita».
Recordó asimismo la visita del gran líder antiapartheid Nelson Mandela a La Habana en 1991, cuando en ese entonces dijo que el pueblo cubano ocupaba un lugar especial en el corazón de África.
De Lille recalcó que los cubanos vencieron al estado del apartheid en la batalla de Cuito Cuanavale y acogieron en sus escuelas a estudiantes sudafricanos desde la década de 1970.
En su intervención, ratificó como un logro imprescindible, la presencia y el trabajo de los médicos formados en la isla caribeña en hospitales y clínicas de su país.
La sindicalista especificó que en el sector de la construcción, 27 asesores técnicos de la mayor de las Antillas laboran actualmente en el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.
Sobre este asunto, el ministro cubano de la Construcción, René Mesa, destacó que esos convenios iniciaron en 2003, se ampliaron en 2005 y se reporta hoy la presencia de especialistas de la isla en cinco estados del país africano.
En declaraciones a Prensa Latina, la viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez, precisó que las relaciones entre ambos países son históricas.
Añadió que toda la contribución que hizo Cuba ante la deuda de sangre y gratitud con África fue ayudar de manera modesta al proceso de liberación e independencia de las naciones de ese continente y acabar con el oprobioso régimen del apartheid.
Por otra parte, Rodríguez agradeció a Sudáfrica «por el acompañamiento en nuestra batalla contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos».
Momentos antes, el director de la Casa de África, Alberto Granado, ofreció a Patricia de Lille un recorrido por esa institución cultural perteneciente a la Oficina del Historiador de La Habana, donde recibió una exhaustiva explicación de la historia, la cultura, el arte y la resistencia africana.
El 27 de abril de 1994 el pueblo sudafricano celebró el día en que Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente negro de esa nación hermana de Cuba.
jha/yaa