El número, según refirió la entidad cultural, comprende dossiers dedicados a Belice, Islas Vírgenes de los Estados Unidos y la relación entre el Caribe y Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XX, así como materiales de «arte, compromiso y rebeldía».
La publicación cuenta igualmente con sus secciones fijas Los Archivos de la Memoria, Cine Caribeño, Voces y Cruce de Pensamiento, sumado a textos en la lengua original de los colaboradores, y su presentación inicial aconteció hace dos años durante la clausura del Ciclo de Pensamiento Social Caribeño.
Menciona la historia que desde la constitución del Fondo Editorial en 1960 existía la voluntad de publicar y divulgar la obra de autores de la subregión como el martiniqués Aimé Fernand Césaire, ideólogo del concepto de negritud y defensor de las raíces africanas.
Por esa época la convocatoria al Premio Casa de las Américas alcanzó a escritores de habla inglesa y francesa y, tras su creación, el centro refuerza el intercambio con los artistas y la gestión de donaciones, presentaciones y exposiciones incluidas dentro de los fondos de la galería.
También circularon textos de Jean Price-Mars (1876-1969), en la década de 1970 apareció una edición bilingüe de cuentos del Caribe anglófono y en 1981 surgió la Revista Anales del Caribe, concebida primeramente como un anuario trilingüe (español, inglés y francés).
jf/dgh