De acuerdo con el diario Granma, se estiman unas 300 hectáreas de bosques de pinares afectadas.
El segundo jefe del Cuerpo de Guardabosques (CGB) en la provincia, Andy Luis Valle, explicó que la intensa sequía y lo intrincado del lugar complicaron el combate al siniestro.
Fuerzas del CGB, la Empresa Forestal Minas de Matahambre y la Minera del Caribe trabajaron día y noche de manera conjunta para controlar el fuego, detalló la fuente.
Al cierre de esta información, continuaban las labores de liquidación de los puntos más calientes y se recorría el perímetro para verificar que no haya una reactivación del siniestro.
El fuego comenzó en las primeras horas del anochecer del pasado lunes en una zona conocida como El paso del cuero, donde una masa compacta de bosque impedía el acceso.
Este es el segundo incendio forestal de gran magnitud ocurrido en lo que va de año en el occidental territorio.
El pasado marzo, otro siniestro dañó 247 hectáreas de bosques en San Simón de las Cuchillas, zona del sureño municipio de San Juan y Martínez.
Considerada la segunda provincia más reforestada del país, Pinar del Río registró el pasado año 51 incendios forestales, con la pérdida de 214 hectáreas y considerable daño al medio ambiente.
jha/cgc