De acuerdo con un comunicado oficial del Ministerio de Comunicaciones, por sexta ocasión la nación caribeña realiza estas actividades en conmemoración de la fecha a fin de contribuir también a disminuir la brecha de género en el sector.
Bajo el lema “Acceso y Seguridad”, en esta edición se intercambiará, una vez más con cientos de niñas, jóvenes y mujeres para promover la posibilidad de orientar sus estudios y profesiones al campo de las TIC, y de este modo exista mayor participación femenina en empresas de la rama, indicó el texto.
Resaltó que el gobierno cubano impulsa el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación a todos los sectores de la sociedad y muestra de esto es la participación activa de las mujeres y las niñas en todos los programas de desarrollo del proceso de Informatización de la sociedad.
Esa perspectiva, a tono con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas pretende lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
Detalló que ese objetivo incluye entre sus metas: mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las féminas, reafirmado en el “Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, aprobado el 8 de marzo de 2021.
Cuba tiene proyecciones enfocadas a incrementar la conectividad, desarrollar las TIC y disminuir la brecha digital, propiciando un aprovechamiento de estas tecnologías como herramienta para el desarrollo del conocimiento, la economía y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En este sentido, el país promueve el acceso igualitario, desde la formación profesional hasta la ocupación de cargos directivos en empresas asociadas al sector de las TIC, destacó el comunicado.
El Día Internacional de las Niñas en las TIC es una iniciativa respaldada por los Estados Miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Fue en el año 2010 cuando los países miembros de la UIT decidieron crear esta efeméride, producto de la enorme brecha digital de género que se ha evidenciado a lo largo de los años.
Según datos del Foro Económico Mundial solo el seis por ciento de los directores ejecutivos de la industria tecnológica son mujeres y en los consejos directivos de todas las empresas del mundo solo un 19 por ciento de los cargos los tienen las féminas.
Por otro lado, un estudio de LinkedIn, red social orientada al uso empresarial, a los negocios y al empleo, entre el año 2006 al 2016 el protagonismo de las mujeres en el mundo de la tecnología tan solo aumento un 18 por ciento.
jcm/cdg