viernes 24 de mayo de 2024

TV

viernes 24 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Envejecimiento poblacional en Cuba aumenta, confirman especialistas

La Habana, 28 abr (Prensa Latina) El envejecimiento poblacional en Cuba es acelerado y está presente en todos los sectores, coincidieron hoy especialistas nacionales durante encuentro que sesionará hasta este viernes.

En la Segunda Conferencia Regional de la Unión Internacional de Sindicatos de Jubilados y Pensionados de la Región América, acotaron que el optimismo influye en la calidad del envejecimiento de los individuos.   

El jefe del departamento de atención al adulto mayor del Ministerio de Salud Pública, Alberto Hernández, precisó que el cubano cuando llega a 60 años de edad tiene una esperanza de vida de 22 más, y al cumplir los 88 puede vivir otros nueve.

   Para atender la dinámica demográfica, Cuba estableció su propia política que incluye estimular la fecundidad, atender las necesidades de la creciente población de 60 años y más, y permitir el empleo mayoritario de las personas aptas para trabajar.

   En tanto, los datos ofrecidos por el director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, Diego Enrique González, indican que el envejecimiento poblacional es más intenso en el occidente y centro del país, en las zonas urbanas y en las mujeres.   

Para ser más realistas, sentenció que la mayor de las Antillas nunca llegará a 12 millones de habitantes y que en el futuro disminuirá la población de todos los grupos de edades.

   Sin embargo, ante estas conclusiones, los académicos reafirmaron que lo importante es ofrecerle a los adultos mayores una vida segura y digna.

   Ante tales indicadores, la voluntad del Estado cubano es proteger a estas personas y a quienes estén en situaciones de vulnerabilidad para que ninguno quede desamparado, reafirmó la Directora Jurídica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Yudelvis Álvarez.

   Los 220 delegados e invitados a la Segunda Conferencia Regional conocieron también que en la isla caribeña casi concluye el proceso de consulta popular del Proyecto del Código de las Familias, el cual reconoce el papel de las personas mayores en los hogares y en la transmisión de valores para la formación de las nuevas generaciones, acotó la vicepresidenta de la Unión de Juristas de Cuba, Yamila González.

jha/yaa

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.