Es una de las cinco áreas protegidas administradas por la Empresa Flora y Fauna Sancti Spíritus, colectivo Vanguardia Nacional por 29 años consecutivos, y principal destino de naturaleza del municipio espirituano, donde además se impulsan diversos proyectos.
Oliver Valle, especialista principal de conservación, explicó a Prensa Latina que se fundó en 1989 como Área Protegida de Recursos Manejados y años más tarde pasó a ser reserva ecológica, la segunda categoría que otorga el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

De las 90 trabajamos con cuatro en el proyecto Rescate de especies amenazadas de la flora: con la Magnolia cubensis o mantequero, la sabina (nombre común), el huevo de gallo y el nogal del país, dijo.

Nos ocupamos en total de 10 proyectos, tres referidos al trabajo directo con la flora, y en la Lista Roja aparecen las 50 especies más amenazadas de Cuba, entre ellas las cuatro citadas, detalló.
La fauna abarca unas 500 especies –dato que reafirma Yixsy Urquiza, especialista en fauna- y de ellas las aves con 88 especies reportadas.

Por su parte, Dania Brito, técnica en Relaciones Públicas para el Turismo, dijo que el turismo de naturaleza cuenta con el sendero Ecoalojamiento Jarico a la cascada La Bella, otro hasta La Sabina y de aquí a Hoyo del Naranjal y luego al punto de partida.

Otro centro, destacó, es el Ecoalojamiento La Sabina, con cuatro habitaciones y a unos seis kilómetros del anterior, está encima de una loma y su nombre corresponde al de una planta.

La cascada La Bella, como su nombre lo indica, es preciosa y para llegar hasta ella se atraviesa por pasarelas hechas con ecomadera, a partir de desechos plásticos muy resistentes al clima.
car/mpg
















