Hasta el próximo día 30 sesionará el evento, que reverenciará a tres destacados creadores de la radio y la televisión santiagueras, al centenario del primer medio en Cuba y a los 40 años de la emisora municipal Radio Majaguabo, de San Luis, tierra natal del insigne realizador.
Las jornadas teóricas tendrán como motivo central la preservación, actualización y enriquecimiento de la música como patrimonio intangible de la cultura, como una de las aristas principales en el quehacer sonoro y visual en el país.
Igualmente, en la cita se reconocerá a los realizadores santiagueros Rafael R. Torres, de la emisora provincial CMKC; Francisco Miranda, de Radio Grito de Baire, en Contramaestre, y Manuel Bell, del telecentro Tele Turquino.
Con la participación de realizadores de diversas provincias, el evento enfila hacia el enaltecimiento de la identidad local mediante los medios masivos de difusión y en particular desde las emisiones televisivas y radiales de carácter nacional.
En una de sus ediciones, el concurso evocó el centenario del escritor santiaguero José Soler Puig, primer Premio Casa de Las Américas en novela, quien también incursionó con éxito en la radio, principalmente en la emisora local.
El galardón contribuirá a un mayor conocimiento de la vida y la obra del creador cubano, considerado por el Premio Nacional de Literatura Reynaldo González como “el más humano de los autores”, en el libro que le dedicó bajo ese título.
Nacido en 1892, Caignet inauguró con su radionovela El derecho de nacer una nueva era en esos espacios dramatizados, que pasaron a la pequeña pantalla y colmaron los hogares de las más diversas latitudes con plena vigencia hasta hoy.
acl/mca