Ante la notificación, el director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), José Rodríguez , hizo referencia a los aportes y baluartes culturales de esta localidad, ubicada al norte costeros de la capital provincial, bañada por una de las principales bahías del archipiélago.
Para la distinción la Comisión de Monumentos, “tuvo en cuenta el valorar arqueológico, histórico y natural del espacio situado a unos tres kilómetros al suroeste de la bahía de Nuevitas en las márgenes de la zona homónima”, a decir de Rodríguez.
Resalta el portal Cadena Agramonte Digital que además para el otorgamiento se tuvieron en cuenta estudios que evidencian la materialidad representativa de los procesos acontecidos en el área, relacionados con el asentamiento de comunidades aborígenes y asociados a la ocupación hispana en el territorio.
Investigaciones del especialista Ihosvany Hernández, del Gabinete de Arqueología de la OHCC apuntan a que “Pueblo Viejo antecedió el surgimiento y desarrollo de San Fernando de Nuevitas, enclave urbano que nació en la segunda década del siglo XIX, con una clara intencionalidad de servir como puerto comercial de la comarca camagüeyana, y en especial de Puerto Príncipe”.
En su apunte Primera campaña de excavación en Pueblo Viejo de Nuevitas, Camagüey, Cuba, el especialista asegura que el estudio del sitio, con sus vínculos espaciales y temporales, no solo es importante para la historia de la provincia, sino también para Cuba.
Su conocimiento “permite abordar una de las problemáticas principales de las ciencias sociales en el conocimiento del llamado mundo moderno: las relaciones sociales bajo los condicionamientos de la colonización europea de nuestras tierras”.
Con la declaratoria como Monumento Nacional, entidades como la propia OHCC hacen énfasis en la educación patrimonial y su trascendencia especialmente en la población cercana, artífice en la conservación y el manejo del lugar, que permitiría incluso su mejor explotación con fines turísticos.
mem/fam