Para la inauguración oficial el certamen reserva la proyección de Ondina (2020), de Christian Petzold, que conecta la vida de una joven historiadora y especialista en desarrollo urbano de Berlín con el antiguo mito, según el cual debe matar a su pareja tras la ruptura del noviazgo.
Como novedad, el capitalino Cine 23 y 12 exhibirá una retrospectiva de cuatro filmes dedicada a la cineasta alemana Claudia von Alemann, cuya obra encuentra puntos de contacto con las luchas a favor de la equidad de género, tanto en la vida cotidiana como en el mundo del séptimo arte.
A propósito del ciclo, Von Alemann llegará a La Habana para presentar uno de sus audiovisuales, El viaje a Lyon, que completa la selección integrada por El cuarto de la mujer, Sombras de la memoria y La mujer con la cámara, todas producciones que vislumbran su sello tras la cámara.
De acuerdo con el portal Cubacine, la cineasta sostendrá un conversatorio
con el director cubano Fernando Pérez, previsto el 13 de mayo en el patio de la Cinemateca, que incorpora otras películas como Toubab (Florian Dietrich, 2020), con un enfoque profundo sobre la migración y la racialidad en el país germano.
jf/chm