Acompañado por el presidente del grupo empresarial antillano BioCubaFarma, Eduardo Martínez, el político beliceño recibió una explicación de las instituciones que integran el polo científico cubano y acerca de los medicamentos y productos más prometedores en esta área.
Briceño se interesó de manera particular por las elaboraciones de origen natural del Centro de Histoterapia Placentaria tales como la coriodermina para pacientes con psoriasis y la melagenina, usado como terapia contra el vitíligo.
También recibió una explicación detallada acerca del desarrollo de fármacos por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas que elabora medicamentos derivados de la caña de azúcar o de la cera de las abejas, entre otros.
Al final del recorrido, declaró a la prensa que resultó muy impresionante ver lo que las compañías cubanas están haciendo en biotecnología y medicina, y cómo ante el embate de la Covid-19, la isla logró hacer sus propias vacunas, uno de los dos países que lo han hecho en el área de las Américas.
Según aseguró, él y su comitiva valoran qué convenios bilaterales pudieran firmarse.
La víspera, Cuba y Belice rubricaron un acuerdo de cooperación médica para fortalecer los programas actuales que incluyen la presencia de una brigada cubana en la nación centroamericana y una representación del contingente para situaciones de desastres Henry Reeves.
En su visita a BioHabana 2022, Briceño estuvo acompañado por el ministro del Interior e Industrias en Desarrollo de Belice, Kareem Musa, y los titulares de Turismo y Relaciones con la Diáspora, Anthony Mahler, y Kevin Bernard, de Salud y Bienestar.
La cita, que sesiona desde el pasado lunes y hasta el próximo viernes 29, reúne a delegados e invitados de 51 países en el Palacio de Convenciones de esta capital.
Sus debates incluyen temas tales como la tecnología médica e industria 4.0, la inflamación crónica, cáncer y autoinmunidad, la biotecnología agropecuaria y las enfermedades de cerebro.
car/ifs