De acuerdo con los organizadores, Calvo retrata los modos de ocupar, habitar y resistir al desalojo, dentro de un predio “abandonado” en el corazón de la Ciudad de México como reflexión crítica sobre la problemática del derecho a la vivienda digna.
El proyecto aproxima al espacio ocupado por 70 familias indígenas provenientes de distintos estados de la nación azteca a causa de los desplazamientos forzados y da cuenta de la apropiación y autoconstrucción como única vía de sobrevivencia para ese sector de la ciudadanía que supone, a la vez, residuo y sostén del modelo neoliberal.
Para la artista, formada en Historia del Arte por la Universidad de La Sorbonne, en Paris, cobra relevancia el registro de las más variadas estrategias de adaptación, defensa y resistencia desplegadas por los pobladores en su país de origen, que abarcan desde guardias de vigilancia nocturna, la excavación de túneles e instalación de paredes falsas para resguardarse hasta la elaboración de un manual colaborativo contra el desalojo.
En su práctica artística, Calvo escudriña espacios y comunidades específicas que habitan en contextos de tensión política y social, ya sea en territorios urbanos o rurales, los cuales permanecen en disputa debido al fenómeno de la gentrificación en el Sur Global, forma de violencia sistémica en todos los niveles con denominadores comunes en diversas partes del mundo.
Ubicada en el Estudio 50, la exhibición integra su amplio arsenal creativo compuesto por filmes expandidos, instalaciones, fotografías, archivos y esculturas, dispositivos que funcionan como soporte y medio para el diálogo –cognitivo, lúdico y disruptivo– donde se ensayan nuevos modos de enunciación y soluciones creativas de manera participativa.
La también escritora, politóloga, antropóloga y socióloga presentará durante la XXX Feria Internacional del Libro de La Habana el texto Arquitectura sin arquitectos, que desvela una reformulación del concepto “casa”, según los distintos significados que adquiere una vivienda bajo diversos contextos sociales.
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