De acuerdo con declaraciones del director adjunto del Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro), Roberto Rodríguez, tras los resultados positivos demostrados en el estudio I-II, se busca hacer una investigación más grande con 80 pacientes para corroborar la efectividad clínica del medicamento.
Las primeras indagaciones, reveló en una de las sesiones del Congreso Internacional BioHabana 2022 efectuado en el Palacio de Convenciones de esta capital, arrojaron un saldo favorable, sobre todo en relación a las funciones cognitivas de los enfermos, pero estamos abocados ahora a confirmarlos.
El tratamiento en pacientes con ataxias hereditarias, específicamente la espinocerebelosa tipo II, la más común en Cuba, mostró evidencias de seguridad y tolerabilidad del fármaco durante seis meses, explicó.
Fue muy seguro, sin eventos adversos graves y, en torno a la eficacia, encontramos pruebas de concepto que anticipan la capacidad del medicamento en torno al mejoramiento de las funciones cognitivas de los pacientes y también sobre el comportamiento motor, abundó igualmente.
Las ataxias hereditarias, detalló el experto, constituyen un grupo de enfermedades progresivas genéticas que afectan fundamentalmente al cerebelo y causan trastornos con la marcha, la postura y el lenguaje.
El NeuroEpo, una eritropoyetina humana recombinante, fue desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular y hasta la fecha probó una detención de la progresión del alzheimer tras las pruebas realizadas en la isla.
Rodríguez puntualizó igualmente que durante las sesiones de BioHabana se presentó el desarrollo de otros productos asociados a padecimientos degenerativos.
Uno de los avances más prometedores, dijo, estriba en las indagaciones preclínicas conducidas por Cneuro de amylobis.
Esta es una molécula sintética derivada del naftaleno que muestra gran afinidad por las placas de beta amiloides, los marcadores neuropatológicos típicos de los pacientes con alzheimer.
Según apuntó, resultan esperanzadoras las características de este producto lo mismo para el tratamiento terapéutico que para el diseño de pruebas de diagnóstico para dicha dolencia.
Adicionalmente, remarcó, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología desarrolla una neuromolécula de origen biotecnológico, que es el CIGB-845, con resultados positivos clínicos y preclínicos para los pacientes aquejados por isquemias cerebrales y con posibilidades de uso en otros padecimientos degenerativos.
BioHabana 2022, realizado en el Palacio de Convenciones de La Habana desde el pasado lunes 25, culmina durante esta jornada con la asistencia de delegados de más de 50 países.
mem/ifs