También intervendrá durante la jornada, con sede en el Palacio de las Convenciones de esta capital, el italiano Aldo Venutti, del Instituto Nacional de Tumores Regina Elena, cuya propuesta se titula «Vacunación in situ: la nueva frontera de la inmunoterapia para el cáncer asociado al VPH».
La agenda también comprende «La base estructural para la selección de epítopos de células T para inmunoterapia contra el cáncer» de Karen Anderson, de la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos, y «Un enfoque de vacunación contra la vasculatura tumoral» de Arjan Willem Griffioen de la Universidad Libre de Amsterdam, Países Bajos.
El escenario relacionado con la Covid-19 posibilitará el intercambio sobre el péptido Jusvinza, las vacunas Soberana 02 y Soberana Plus, el candidato vacunal Mambisa, así como la aplicación del equipo SUMA, de producción nacional, para la detección de la proteína N del SARS-CoV-2.
La inflamación crónica y envejecimiento, enfermedades del cerebro, tecnología médica, bioprocesos y nuevos modelos de negocios para sectores de alta tecnología cerrarán igualmente el debate en la mañana, mientras que la jornada vespertina reserva la firma de acuerdos y a las 17:00, hora local, la clausura.
La exposición de los resultados de estudios con la vacuna cubana CIMAvax-EGF contra el cáncer de pulmón, desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), sobresalieron la víspera y puntualmente uno concebido en colaboración con el Instituto Roswell Park, de Nueva York, en Estados Unidos.
El Primer Ministro de Belice, John Antonio Briceño, tras una visita realizada al área expositiva del Congreso manifestó que existen oportunidades de negocios entre la mayor isla del Caribe y su país.
El Instituto Finlay de Vacunas, la empresa Adienne, y la Agencia italiana de Intercambio Cultural y Económico con Cuba suscribieron la víspera un convenio para la producción final de la vacuna antiCovid-19 Soberana 02 en la nación transalpina.
Alrededor de mil delegados de 51 países participan en el evento, a cuya inauguración asistió el lunes el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
El ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal, abrió la segunda jornada con una conferencia, en la cual ponderó la gestión gubernamental que favoreció el desarrollo de medicamentos y dispositivos médicos para combatir la Covid-19.
Con el lema Ciencia para una vida saludable, BioHabana 2022 sumó a personalidades científicas y empresas del sector biotecnológico y farmacéutico de Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Venezuela, El Salvador, Perú, Paraguay y Argentina, entre otros Estados.
jcm/znc