Mediante los proyectos Muéstrales el camino y Juntos por la inclusión, en colaboración con el organismo internacional, los expertos ayudan a las familias a comprender que “todas las personas somos únicas y diferentes, cada quien desde los colores de la diversidad”.
Durante la presentación de materiales didácticos, entre ellos, novedades como historias, canciones y juegos con el empleo de pictogramas, las especialistas del ICCP mostraron peculiaridades de la capacitación de docentes en conceptos vitales como socialización, comunicación, comportamiento y cognición.
La directora de esa entidad de ciencia, tecnología e innovación, Silvia Navarro, significó que la obra del centro es un compromiso legislado, una apuesta constante por mayor excelencia y seriedad y ratificó la búsqueda incesante de espacios, alternativas, medios y formas de trabajar.
Desde el capitalino Palacio del Segundo Cabo, la académica puntualizó que cada alumno y familia merece un estudio de profundización y de caso; resaltó la valía de “ser cubanos”, vivir en la isla y la igualdad de oportunidades, y las estrategias implementadas con los padres durante el confinamiento por la Covid-19.
Bajo el axioma de “ser diferente no es el problema, el problema es ser tratado diferente”, las docentes explicaron cómo a partir de procedimientos, entre ellos, la distribución de folletos y grupos en plataformas digitales revelan cuestiones asociadas al estímulo de los aprendizajes prácticos, sociales y conceptuales.
Igualmente, distribuyeron de manera gratuita para los presentes, el volumen Familias y educandos retornamos a clase con nuevos saberes y retos, provisto del abordaje de temas como: la importancia de la organización de un horario de vida y la preparación de los pequeños para la escuela.
jha/dgh