De acuerdo con La Prensa, el tercer período de sesiones ordinarias concluyó luego de aprobar en tiempo récord un variopinto cóctel de proyectos que incluye temas como combustibles, criptomonedas, asuntos de familia y más corregimientos, entre otros.
En menos de tres horas, precisó el rotativo, el Legislativo aprobó la víspera seis normas en tercer debate.
Al respecto, el presidente de la AN, Crispiano Adames, estimó que “en un año no es fácil concluir la tarea”, al tiempo que reflexionó sobre el papel político del legislativo.
La sorpresa del cierre de sesiones del pleno de la Asamblea, donde es mayoría el gobernante Partido Revolucionario Democrático, agregó el rotativo, fueron los proyectos sin aprobar, como el 776, con el cual se espera evitar la revocatoria de mandato de los diputados por parte de las organizaciones políticas.
Mientras, La Estrella de Panamá recordó que se trata de la iniciativa de ley que recientemente vetó el presidente de la República , Laurentino Cortizo por “inconstitucional”, y promovida por el parlamentario de Cambio Democrático (CD), Yanibel Ábrego, en momentos en que enfrenta en su organización un proceso de expulsión y revocatoria.
Entre las leyes aprobadas en el parlamento sobresale una que crea un fideicomiso para la compensación, rebaja y estabilización del aumento del precio de los productos derivados del petróleo, en medio de protestas de transportistas que crearon caos en provincias como Panamá Oeste.
También aprobaron la norma que establece medidas tributarias para los procesos de insolvencia y reorganización de empresas, y otra que regula la comercialización y uso de los criptoactivos.
Además otras iniciativas suscritas de forma apresurada, consideraron los informativos, fueron las relacionadas con la creación de corregimientos, lo cual traería más beneficios para los funcionarios públicos.
Sin embargo, los matutinos subrayan que importantes proyectos como la ley de extinción de dominio, clave en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, fue otro de los pendientes del legislativo, que ni siquiera entró a discusión en primer debate.
mem/ga