El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) rubricó cinco contratos, dos de ellos con la empresa Hasbiotech, de Turquía, para la comercialización del medicamento cubano Heberprot-P, para tratar las úlceras del pie diabético.
Asimismo, con la misma entidad, suscribió un convenio para la constitución de una empresa mixta en la occidental Zona Especial de Desarrollo Mariel para el desarrollo de productos innovadores.
Con este mismo fin, firmó el CIGB una carta de intención con la entidad Raydel Korea, de Corea del Sur, y otro con Cypress View Land & Cattle Corporation, de Canadá, para la producción de granos con uso de técnicas biotecnológicas.
El Centro Nacional de Investigaciones Científicas, por su parte, estableció un contrato de compraventa internacional con la compañía Rainbow Nature Pty, de Australia.
Igualmente, el Centro de Inmunología Molecular estrechó nexos con Rusia tras la rúbrica de un acuerdo para la comercialización del producto cubano Nimotuzumab, usado en pacientes con cáncer.
Por su parte, el Centro Nacional de Biopreparados estableció una alianza para la compraventa internacional de los fármacos nacionales Trofin y Biomodulina-T con República Dominicana.
Según afirmó Rolando Pérez, secretario científico del comité organizador del evento, el congreso BioHabana se caracterizó por su diversidad y amplitud.
Contamos con la asistencia de más de mil delegados nacionales y extranjeros, 108 participantes virtuales, 334 conferencistas, una cifra superior a los 200 invitados extranjeros provenientes de 51 países y representación de todas las regiones del país, resumió.
Remarcó la trascendencia de los temas asociados a los resultados de la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón CIMAvax-EGF, y del desarrollo de los inmunizantes antiCovid-19 formulados en territorio nacional (Soberana 02, Soberana Plus y Abdala), y de la efectividad mostrada por los aún candidatos Soberana 01 y Mambisa.
Durante el congreso, que sesionó desde el pasado lunes y hasta esta jornada en el Palacio de Convenciones de La Habana, se debatió sobre temas asociados con la tecnología médica e industria 4.0, la inflamación crónica, cáncer y autoinmunidad, la biotecnología agropecuaria y las enfermedades de cerebro.
Al cierre del acto de clausura, se dejó abierta la convocatoria para BioHabana 2024.
oda/ifs