La sesión iniciará con la proyección del documental «Cuidador de cuidadores», de la realizadora y directora del Proyecto Comunitario Palomas, Lissette Vila, y acto seguido abordarán el resumen final de esta Conferencia Región América y el plan de acción para la próxima etapa de trabajo.
Los 220 delegados extranjeros y cubanos asistentes a la cita conocieron la víspera de manera semipresencial la situación actual de los adultos mayores de varios países del continente.
El Secretario General de la CTC, Ulises Guilarte, agradeció en su intervención el desarrollo del evento en La Habana y afirmó que la presencia de las delegaciones representa un acto de valentía y profundas convicciones revolucionarias.
Enfatizó que son tiempos en los que se pretende aislar a la mayor de las Antillas de los escenarios internacionales «para apagar nuestra voz, que es la voz de las causas justas solidarias y antimperialistas».
Durante la jornada especialistas de los ministerios de Salud Pública, Trabajo y Seguridad Social, así como de la Unión de Juristas de Cuba y la Oficina Nacional de Estadísticas e Información expusieron estudios sobre la atención a jubilados y pensionados.
Expertos y académicos coincidieron en que la población cubana envejece aceleradamente, y que el estado y gobierno tienen como prioridad proteger a lo adultos mayores y ofrecerles una vida segura y digna.
jcm/yaa