La alta funcionaria reconoció que existen dificultades con los pagos del país, pero manifestó su esperanza de que “todo esto se solucione con éxito”, reportó la agencia de noticias TASS.
Antes, el director del Departamento Europeo del Fondo Monetario Internacional, Alfred Kammer, confirmó que el bajo nivel de la deuda soberana rusa y las condiciones del mercado reducen los riesgos de un posible impago técnico para el Gobierno de Moscú.
Según la cartera rusa de Finanzas, la deuda externa de Rusia era de 59 mil 500 millones de dólares al 1 de febrero de 2022, de los cuales 38 mil 970 millones fueron adquiridos mediante bonos.
En la actualidad, la nación euroasiática debe un total de 15 préstamos activos tomados en virtud de bonos con vencimientos de 2022 a 2047.
Sin embargo, el pasado 6 de abril, el país pagó por primera vez en rublos 649,2 millones de dólares de su deuda, por la negativa de un banco extranjero de reembolsarla en moneda extranjera.
En respuesta a las numerosas medidas punitivas occidentales, el 5 de marzo, el presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó un decreto que permite al país realizar pagos en rublos a los tenedores de bonos de los países hostiles.
mem/mml