En declaraciones a Prensa Latina, el titular del COSI precisó que esta organización ratificará el respaldo a la clase obrera de la isla frente al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos y recrudecido durante la pandemia de Covid-19.
“Reconocemos el gran esfuerzo que hace el pueblo trabajador cubano por defender el socialismo y el derecho a ser libres e independientes frente a las injustas sanciones económicas desde hace más de 60 años”, enfatizó Aguirre.
La participación del comité venezolano en las celebraciones del 1 de Mayo en Cuba constituye una nueva oportunidad para reafirmar la solidaridad combativa e incondicional con la nación caribeña y su Revolución, y de mostrarle al mundo que siguen en pie de lucha junto al pueblo, señaló el también dirigente político.
Señaló además que el COSI estará presente en el VII Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras que dará inicio el 4 de mayo próximo en la ciudad cubana de Guantánamo, para exigir el cese de esa política intervencionista del gobierno estadounidense en varios países del mundo.
La delegación venezolana respaldará nuevamente la devolución del territorio ocupado ilegalmente por Washington en la más oriental provincia de Cuba, en franca violación del Derecho Internacional, la cual resulta una demanda permanente del movimiento de solidaridad.
Igualmente, comentó que Venezuela alista una nutrida delegación conformada por representantes de organizaciones políticas y sociales para participar a las actividades por el día del proletariado mundial en la isla.
Reseñó que la participación este año adquiere especial connotación por ser las primeras movilizaciones masivas luego de las medidas sanitarias impuestas por la pandemia de Covid-19, situación superada por Cuba gracias al esfuerzo de sus trabajadores de la salud y el pueblo en general, afirmó.
El COSI en una Organización No Gubernamental venezolana miembro del Consejo Mundial de Paz, con estatus consultivo de la ONU en virtud de su larga trayectoria en la promoción de los valores de solidaridad entre los pueblos y gobiernos.
La Central de Trabajadores de Cuba realizó en fechas recientes una convocatoria bajo la consigna Cuba vive y trabaja, en función de la participación masiva del pueblo este 1 de Mayo como muestra de unidad y respaldo a la obra de equidad y justicia de la Revolución.
jha/Wup/mgm