En el Palacio Central de Computación de esta capital la titular dijo que la isla avanza en la conectividad y la digitalización de servicios pero sin excluir a las personas por falta de conocimientos o porque no tengan acceso.
Destacó como un ejemplo de esta política la labor de los Joven Club de Computación y Electrónica, centros tecnológicos que existen en las comunidades para capacitar sobre las nuevas tecnologías, fundamentalmente a niños y adultos mayores.
Los activistas conocieron de esta experiencia en el propio Palacio de Computación al recorrer sus áreas, entre ellas un laboratorio para la enseñanza de la robótica a infantes, adolescentes y jóvenes y los geroclub para mayores de 60 años.
El director de la empresa, Pablo Julio Pla, dijo que existen proyectos para crear habilidades en personas en situación de discapacidad e incluso llegar a zonas montañosas e intrincadas.
Agregó que este proyecto se impulsa a pesar de los obstáculos del bloqueo estadounidense que limita acceso a tecnologías y plataformas de servicios con componentes de ese país, elevando los costos y plazos de desarrollo.
De acuerdo con datos oficiales alrededor del 70 por ciento de los consejos populares de Cuba tienen acceso a internet y como promedio, en el horario nocturno de pico de demanda, más de dos millones de usuarios se conectan a la red.
En el debate los visitantes señalaron que en el mundo existe una brecha digital que se profundizó durante la pandemia de Covid-19 lo cual tiene un reflejo en el mercado laboral con la pérdida de empleos o su precarización.
Durante este sábado delegados al Encuentro Internacional de Solidaridad recorren una docena de centros socioeconómicos de La Habana y Artemisa así como también barrios que se someten a una transformación social mediante programas de desarrollo local.
Mañana domingo participarán en el desfile por el 1 de mayo y el lunes asistirán a un evento en el Palacio de las Convenciones.
jcm/jfs