En lo que constituyó la inauguración de ese evento, que concluirá el próximo 2 de mayo en el Palacio de Convenciones, los alrededor de mil participantes en el evento convocado por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) intercambiaron con los colectivos de una docena de centros laborales de esta capital y la vecina provincia de Artemisa.
Así, en el emblemático Hotel Nacional, joya de la industria turística cubana, participaron en una denominada tribuna abierta junto a empleados de ese centro, en la cual conocieron detalles sobre el trabajo y la vida de los cubanos en el presente.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Turismo, Víctor Lemagne, agradeció las muestras de solidaridad de los representantes de organizaciones obreras y de izquierda de todos los continentes y su permanente respaldo al levantamiento del bloqueo de Estados Unidos a la isla.
Como muestra de los estragos de esa política, se conoció que en 2018 la mitad de los huéspedes de ese hotel fueron estadounidenses, clientela que se perdió luego que la administración de Donald Trump(2017-2021) prohibiera los viajes de sus ciudadanos a la isla.
Precisamente, estadounidenses asistentes al evento expresaron la necesidad de divulgar al máximo las afectaciones del bloqueo entre los propios norteamericanos, muchos de los cuales incluso ignoran que los sucesivos gobiernos mantengan contra Cuba una política violatoria de los derechos humanos.
Otra representante de ese país declaró llevarse como una de sus mayores experiencias en esta visita, el comprobar la capacidad de resistencia de los cubanos a esas agresiones.
Esta tarde los representantes del mundo progresista tienen previsto contactar con la población en varios barrios de La Habana y Artemisa, considerados vulnerables y que son objeto de profundas transformaciones con el aporte de entidades territoriales y los propios vecinos para mejorar las condiciones de vida de esas comunidades.
Los visitantes extranjeros participarán mañana en el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores en la capitalina Plaza de la Revolución, en el que se espera, como es habitual, una masiva asistencia de los cubanos para expresar su respaldo al socialismo y el rechazo a las acciones hostiles de Estados Unidos contra esta nación.
ga/rc