De acuerdo con la más reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), con cierre en abril de 2021, en el istmo la informalidad llegó al 47,1 por ciento de la población económicamente activa; y 11,3 por ciento de desempleo.
Otra pesquisa del Índice de Confianza del Consumidor, publicada por la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, señala que 83 por ciento de las personas ve poco probable conseguir una plaza en los próximos seis meses.
Los registros del INEC ubican los mayores obstáculos con el empleo en grupos que se concentran, en su mayoría, en las provincias de Panamá Oeste, Panamá, Chiriquí y la oriental Colón.
Precisan esas estadísticas, que la mitad de las desocupados son mujeres y jóvenes entre 15 y 29 años.
Sin embargo, para el Centro Nacional de Competitividad, el levantamiento progresivo de las restricciones luego del control de la pandemia de la Covid-19 permitió la reactivación paulatina de las actividades productivas en lo que va de año.
En su informe Recuperación económica: a dos años de la Covid-19, la institución señala incluso que la desocupación en 2020, que estaba en 18,5 por ciento, pasó a 11,3 por ciento, cuando 149 mil 487 personas salieron de esa condición.
Mientras, sobre la informalidad refiere que entre las principales actividades se encuentran los artesanos, los trabajadores de la minería, la construcción, los servicios, el transporte y los vendedores de comercio y mercado.
Para varios expertos, el crecimiento del Producto Interno Bruto en 2021, calculado en 15,3 por ciento -luego de la caída del 17,9 por ciento un año antes– permitió reanimar una parte de la economía panameña, sobre todo sobre la base del sector externo: exportaciones mineras y los ingresos del canal interoceánico.
Sin embargo, el sector interno, que es el mayor generador de empleo del país, se mantuvo rezagado, en particular la construcción, el comercio al por menor y el turismo, sobre todo las áreas de hoteles y restaurantes.
Este domingo, en ocasión de la fiesta del proletariado mundial, el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente, Marcos Andrade, precisó a Prensa Latina que en el país hay más de 200 mil desempleados, situación agravada por las crisis económica y sanitaria que cada día pesan más sobre los hombros de los obreros.
mgt/ga