En el teatro Eddy Suñol, Betancourt dirigió un repertorio que abarcó clásicos del pentagrama sonoro nacional e internacional, con obras de Silvio Rodríguez, Miguel Matamoros, Benny Moré, Juan Formell y John Lenon, entre otros.
Seguidamente, tuvo lugar el tradicional desfile de coches por la Avenida de Los Libertadores hasta el Bosque de los Héroes, bajo una pertinaz llovizna que desde horas de la tarde da la bienvenida a los delegados procedentes de otras provincias y naciones.
A la medianoche, la cantante cubana Ivette Cepeda ofrecerá el concierto pre-Romerías desde la plaza Mayor General Calixto García, para de esa forma, retomar los espacios tradicionales de este gran evento del arte joven, que ocuparon los escenarios digitales durante dos años de la pandemia de Covid-19.
En esta primera jornada, el programa del Festival Mundial de Juventudes Artísticas incluyó la inauguración de la XXI edición del Festival Internacional de Fotografía Autodidacta, FotoFest, así como la presentación del libro “Buena Fe y Matria”, del fotógrafo cubano Gabriel Dávalos.
Hasta el próximo 8 de mayo, la ciudad de Holguín volverá a engalanarse con el arte de jóvenes nacionales y extranjeros, que en esta ocasión participan en la edición dedicada a los hermanos Luis y Sergio Saíz, en el aniversario 65 de su asesinato.
El Comité organizador propuso para esta ocasión disímiles actividades, entre las que se destacan el Congreso de Pensamiento y los espacios dedicados a la realización audiovisual, literatura, teatro y conciertos.
Las Romerías de Mayo se celebran desde hace 29 años, con sede única en la ciudad de Holguín, con el afán de hacer coincidir tradición y modernidad en la gran fiesta del arte joven.
jha/mlp