Rodríguez transmitió la gratitud a las organizaciones que asisten a la cita en esta capital por la realización de jornadas contra el bloqueo, declaraciones, marchas, donaciones, caravanas de apoyo.
- Eurodiputado español pide desde Cuba impedir expansión de OTAN
- Díaz-Canel en diálogo sobre solidaridad y antimperialismo en Cuba
Con su lucha alientan la resistencia creativa del pueblo cubano en medio de enormes dificultades, señaló el jefe de la diplomacia durante la inauguración de la sesión de clausura del encuentro, a la que asistió el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
En sus palabras Rodríguez recordó que Cuba apoyó la lucha contra la Covid-19 en el mundo con 58 brigadas médicas del contingente Henry Reeve y se han usado vacunas de producción nacional en una decena de países, además de que se han ofrecido a las naciones caribeñas.
Reafirmó la solidaridad con las revoluciones de Venezuela y Nicaragua, el apoyo al derecho de Argentina a la soberanía sobre las Islas Malvinas, a la lucha por la independencia de Puerto Rico y a los reclamos de las naciones caribeñas de reparaciones por los horrores de la esclavitud.
El canciller expresó la solidaridad con los pueblos de Palestina, Siria y saharaui y alentó a la solución mediante el diálogo en el conflicto entre Ucrania y Rusia.
Cuba se pronuncia contra la dominación imperialista, resurgimiento de fuerzas supremacistas de derecha y amenazas del fascismo y en defensa de la paz y el derecho internacional, agregó.
El canciller llamó a articularse mejor para enfrentar la guerra cognitiva y simbólica y calificó de urgente la necesidad de estrechar fuerzas en la lucha política digital, generar iniciativas y contenidos para integrar ideas y conocimientos.
Denunció el recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba durante la pandemia y los intentos desestabilizadores mediante los disturbios y la guerra cognitiva, acciones que han sido derrotadas por el pueblo cubano.
Rodríguez se refirió a las cumbres de las Américas, de la Paz y el Foro de Sao Paulo, como nuevos escenarios de lucha para las fuerzas antiimperialistas del mundo.
Más de mil delegados de 60 países asisten al Encuentro Internacional de Solidaridad, que luego de dos años de sesionar virtualmente vuelve a La Habana para concertar acciones de movimientos de la izquierda mundial.
mgt/jfs