En conferencia de prensa televisiva, el experto detalló que durante los últimos siete días fueron diagnosticados mil 400 personas con el SARS-CoV-2, coronavirus causante de esa enfermedad y fallecieron dos pacientes con complicaciones asociadas a ese mal.
Con esos datos, el país caribeño acumula un millón 103 mil 286 contagiados y ocho mil 527 decesos desde 2020, indicó el experto.
Puntualizó que los casos pediátricos también han bajado en las últimas cinco semanas y la esta última se informan 548, para un promedio de 78 diarios.
Durán especificó que las provincias con mayor transmisión en los días pasados fueron Camagüey, La Habana, Ciego de Ávila, Villa Clara y Pinar del Río
Señaló que, en el mes de abril, el total de contagiados llegó a 12 mil 68 y 15 personas murieron. Con este dato, la letalidad de ese período fue de 0.14 por ciento, una de las más bajas durante toda la pandemia en la nación caribeña.
Al cierre del día de ayer, 1 de mayo, se encuentran ingresados un total de dos mil 870 pacientes, de los cuales dos mil 22 son sospechosos, en vigilancia se mantienen 26 y confirmados con el virus activo, 822.
Con evolución clínica estable están 814 pacientes, mientras tres presentan un cuadro clínico crítico y otros cinco, graves.
La víspera, dijo Durán, fueron otorgadas, 171 altas médicas y el país llega así al millón 93 mil 878 recuperados, el 99, 1 por ciento de todos los confirmados en el territorio nacional.
Destacó la estrategia de vacunación empleada en Cuba para hacer frente a la pandemia, mediante la cual han sido administradas más de 35 millones 720 mil dosis de las vacunas cubanas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.
Más del 89 por ciento de la población cubana cuenta con el esquema completo de inmunización (tres dosis), lo que representa cerca de nueve millones 950 mil personas; y la cuarta inyección de refuerzo ya fue aplicada a unos seis millones 570 mil.
Antes de finalizar su intervención televisiva, Durán recalcó que, aunque en muchos países se suspendió el uso de las mascarillas en algunos espacios públicos, en Cuba se mantiene la indicación de seguir usándola y continúa siendo efectiva frente a la transmisión del virus.
mem/cdg