En la clausura del evento dedicado a la sostenibilidad de la industria sin humo, el titular significó que esto implica ir más allá de adaptarse o mitigar los efectos del cambio climático, y hacer a los destinos turísticos más resilientes y competitivos.
Ello también entraña contribuir al desarrollo del país, acotó García, y recordó que fruto de la voluntad de la cartera que dirige, en la nación caribeña fueron eliminados más de 350 inmuebles que violaban las regulaciones para la protección de las áreas costeras.
Igualmente rememoró que Cuba es fundadora del Comité especial de desarrollo sostenible de la AEC, y agradeció la presencia en el foro del secretario general de ese organismo, Rodolfo Sabonge.
También agradeció la participación del secretario de Turismo de México, Miguel Torruco; el ministro del Poder Popular para el Turismo de Venezuela, Alí Padrón; los presidentes ejecutivos de Iberostar, Miguel Fluxà, y de Meliá International, Gabriel Escarrer, y representantes de agencias de las Naciones Unidas, entre otras personalidades.
El titular cubano enfatizó el esfuerzo de la isla por recuperar la industria de los viajes del impacto de la pandemia de Covid-19, y anunció que este año se retoma la secuencia del evento dedicado al turismo de naturaleza, Turnat, que en esta oportunidad se realizará del 20 al 25 de septiembre en la región occidental del país.
Como parte de la jornada, el secretario general de la AEC abordó las acciones de la región en materia de turismo sostenible y en particular destacó la adopción de una estrategia común para los próximos seis años.
Dicho programa contempla inversiones y el incremento de la competitividad, basados en la innovación, los conocimientos científicos y la adaptación tecnológica, explicó.
Sabonge reconoció la labor cubana, país que consideró líder por sus avances en materia de sostenibilidad ambiental de la industria turística, y expresó su convencimiento del aporte de la mayor de las Antillas a la concreción de los objetivos del área en este ámbito.
car/kmg