Tras ganar en comicios internos a inicios de abril último, la graduada en ciencias de la Educación y activista destacada en proyectos a favor de la mujer y los jóvenes, es la segunda fémina que asume esa responsabilidad en el istmo, antecedida por Elena Cruz, en la occidental comarca Ngabe Bugle.
Según datos del Tribunal Electoral, que supervisó la consulta, la joven de 36 años de edad se impuso por estrecho margen al cacique saliente Diogracio Puchicama, un triunfo considerado histórico.
La toma de posesión del cargo tuvo lugar en el Congreso Nacional del Pueblo Wounaan, en una tradicional ceremonia en la comunidad de Puerto Lara.
“Queda atrás la pugna de liderazgo donde estos puestos de mando eran ocupados siempre por hombres. Vengo con la intención de que trabajemos unidos hombres y mujeres por el bien común que nos merecemos todos”, dijo Ismare al asumir la responsabilidad.
La lucha por la seguridad territorial, la titulación de tierras colectivas y las necesidades básicas como el acceso equitativo a la salud y la educación serán prioridades de las nuevas autoridades de conjunto con el Gobierno, aseveró.
oda/ga