Durante la primera sesión del Parlamento, tras las elecciones del pasado 3 de abril, Ader afirmó que el triunfo electoral de la formación dirigida por Orban le daba el derecho a estructurar el futuro gabinete.
Para el mandatario magiar, los diputados deben dar su respaldo a Orban, quien, opinó, tendrá pocas dificultades para lograr un respaldo en el legislativo con el fin de ser reelegido en su cargo, indicó el canal de televisión M-1.
De los 199 escaños de la Asamblea Estatal, Fidez controlará 135, incluidos los aportados por su socio menor, los cristiano-demócratas, todo lo cual le permitió a Orban mantenerse en el poder por otros cuatro años, en un tercer mandato consecutivo desde 2010.
El presidente húngaro consideró que el nuevo gabinete tendrá en los próximos años grandes retos, relacionados con el conflicto en Ucrania y la inflación en Europa.
Tras el anuncio por el mandatario Vladimir Putin, el pasado 24 de febrero, del inicio de una operación militar especial en Ucrania, Occidente aplicó fuertes medidas punitivas contra Rusia.
Al respecto, Ader estimó que la principal tarea será garantizar la seguridad de esta nación, a la par del desarrollo de la economía nacional y la esfera social.
El equipo de Orban rechazó los intentos de involucrarlo en la aplicación de sanciones contra Rusia y de arrastrarlo a la confrontación en Ucrania, después que Putin reconoció a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el sureste de esa nación.
car/To