El acuerdo con los comunistas parece cerca y pudiera concretarse durante la jornada, según medios de prensa como el diario Le Figaro y la cadena Franceinfo, criterio respaldado por el comentario colocado en Twitter por el negociador del PCF Igor Zamichiei, quien precisó que el ejecutivo nacional de la organización dio su visto bueno al proyecto.
Las conversaciones con los socialistas lucen más complejas, aunque no imposibles de conciliar en los puntos discordantes, que son “algunos” de cara a las legislativas previstas el 12 y el 19 de junio.
En ese sentido, el eurodiputado de LFI Emmanuel Bompard comentó al canal TF1 que restan aspectos difíciles en materia de programa y de circunscripciones.
Trabajamos para avanzar, pero no quiero crear falsas expectativas, dijo ante la pregunta de si el acuerdo llegará este martes.
El domingo, LFI logró un pacto con Europa Ecología Los Verdes con la mira en impedir que el presidente reelecto de Francia, Emmanuel Macron, continúe con “sus políticas injustas y brutales” y para derrotar además a la extrema derecha.
La unidad de la izquierda persigue conseguir la mayor cantidad posible de diputados en las legislativas, con la aspiración máxima de alcanzar la mayoría en la Asamblea Nacional, con lo cual frustraría la meta de Macron de gobernar otros cinco años con el control del Palacio de Borbón, instancia que en materia parlamentaria tiene la última palabra en suelo galo.
En la primera ronda de los comicios presidenciales de abril, el líder de LFI, Jean-Luc Mélenchon, terminó tercero con más de siete millones de votos y un 21,9 por ciento de los sufragios, apenas a un punto de la ultraderechista Marine Le Pen, quien volvió a ceder en el balotaje frente a Macron.
A partir de este resultado destacado, Mélenchon llamó a los ecologistas, los comunistas y los socialistas a formar un bloque para la conquista de la Asamblea Nacional, después de que cada una de esas fuerzas presentara su propio candidato en las presidenciales.
jcm/wmr