El ejercicio lo lidera la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) de forma anual desde la década de los años 80 del pasado siglo, aunque en esta ocasión se retoma tras dos años detenido por la pandemia de la Covid-19, explicó recientemente a Prensa Latina el máster en Ciencias Carlos Alfonso Fraga, vicejefe de la institución.
De acuerdo con el especialista, la pesquisa arrojará resultados por territorios y también a nivel de país, en las edades laborales comprendidas entre 17 y 64 años para los hombres y 17 y 59 para las mujeres.
Entre los indicadores a medir estarán la cantidad de personas que trabajan, edad, color de la piel, provincia, niveles educacionales y las perspectivas de los cubanos ante el empleo, por solo mencionar algunos.
Fraga declaró además que los datos aportarán a la adopción de medidas concretas por parte de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el de Economía, así como para los investigadores y centros académicos.
El informe del año 2020 reveló en la isla un bajo desempleo, envejecimiento de la fuerza de trabajo, disminución de la población económicamente activa, incremento de jubilados y pensionados y una presencia alta de personas que no desean trabajar, puntualizó.
En el momento del estudio, de tres millones 377 mil 800 mujeres en edad laboral estaban activas un millón 853 mil 700, para una tasa del 54,9 por ciento.
En referencia a los desocupados, las cifras de la ONEI y del MTTS arrojaron que ascendían a 66 mil 200 ciudadanos, para una tasa de desocupación del 1,4 por ciento.
Al decir del experto, la ONEI retomará este año otras pesquisas nacionales como la de fecundidad y la de situación económica de los hogares, las cuales aportarán también otros datos novedosos.
mem/lrg