Durante la cita, en esta capital, la miembro del Buró Político del Comité Central del Movimiento Popular de Liberación de Angola y secretaria general de la OMA, Joana Tomás, ratificó la determinación de su nación de continuar el respaldo a la soberanía y autodeterminación del gobierno y pueblo cubano a pesar de los obstáculos que impone Estados Unidos, informó un reporte televisivo.
Tomás catalogó al encuentro como un espacio de trabajo y solidaridad, y comentó que la OMA busca profundizar los vínculos con la Federación de Mujeres de Cuba (FMC).
Por su parte, la titular cubana se refirió al Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM), aprobado por el Consejo de Ministros en octubre de 2021 y puesto en vigor por el Decreto Presidencial 198/2021 del 8 de marzo de ese año en la Gaceta Oficial. El PAM busca la eliminación de brechas de género en todos los aspectos del desarrollo socioeconómico y mantiene como ejes transversales la lucha contra la discriminación y la violencia en todas sus manifestaciones.
También se destacó en la cita las relaciones bilaterales y solidarias entre Cuba y Angola, las cuales datan desde el 15 de noviembre de 1975 y en la actualidad abarcan varios ejes estratégicos como la educación, enseñanza superior, desarrollo de recursos humanos, asistencia, protección social vivienda, cultura y deportes.
La delegación de la OMA de visita en la nación caribeña a propósito de las celebraciones por el pasado 1 de Mayo, en jornadas anteriores homenajeó al líder africano António Agostinho Neto y conoció el proyecto de desarrollo local Jon-Athan CG, dedicado a la elaboración de productos de cosmética.
mem/lrg/mks