«Las conversaciones de Viena no se han detenido», remarcó el diplomático persa en declaraciones ofrecidas a la cadena yemení Al-Masirah.
Los diálogos «continúan en otra dirección, mediante el intercambio de mensajes escritos con los representantes de la Unión Europea, para levantar las sanciones unilaterales impuestas por los estadounidenses contra Irán», precisó Amirabdolahian.
Según el canciller iraní se mantiene el llamado a la parte estadounidense a ser «realista», en aras de atender el objetivo principal de la República Islámica de llegar a un acuerdo «sólido y duradero».
«El levantamiento de las sanciones en todos los ámbitos y la obtención de garantías económicas figuran entre los puntos más importantes de la agenda de negociación de Irán», enfatizó en referencia a lo que Teherán considera como sus «líneas rojas».
Irán mantiene en curso diálogos en Viena, capital austriaca, desde abril de 2021, con el objetivo de reactivar el pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) y que fuera rubricado sin objeciones en 2015 por todas las partes involucradas.
Teherán considera que Washington resulta la razón principal de la dilación de una conclusión al PIAC, tras ocho rondas de conversaciones entre Irán y el Grupo 4+1 (compuesto por el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
Estados Unidos abandonó el PIAC en 2018 y desde entonces impuso de forma unilateral una serie de sanciones contra la República Islámica.
jcm/ynr