Exigimos flexibilidad en el uso de los fondos comunitarios para los próximos años, pero también recursos financieros especiales más allá de estos, dijo ministra de Inversiones, Veronika Remisová, citada por la prensa nacional.
Desde finales de febrero más de 380 mil ucranianos llegaron a Eslovaquia, pero el éxodo supera los 5,4 millones de personas hacia varias naciones del continente.
En ese contexto Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía presentaron propuestas similares para recibir financiación adicional de la UE.
Varias de esas naciones albergaron miles de efectivos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con el objetivo, denunciado por el Kremlin de cercar militarmente a Rusia, y se sumaron a las sanciones desde Occidente contra el gigante eslavo.
Pese a que Moscú afirmó que su despliegue en Ucrania no va dirigido contra la población civil, las personas escapan de las zonas en conflicto, donde son víctimas en ocasiones de tropas ultranacionalistas en su propio país.
Rusia fijó entre sus objetivos «desnazificar y desmilitarizar» esa nación, cuyo ejecutivo mantiene una ofensiva desde hace ocho años contra los territorios del Donbass de mayoría ruso parlante.
mgt/ehl