La conferencia magistral impartida por José Abreu, Premio Nacional de Historia, versó sobre la poesía en la guerra, a partir de cómo algunos momentos significativos de las contiendas no han sido abordados por estudiosos; sin embargo, sí han sido contados por poetas.
En ese sentido, el historiador explicó que si bien los analistas deben ceñirse a datos y contextos específicos, los narradores se centran en otras cuestiones. Por ejemplo, las relacionadas con las familias y el efecto que causa en estas la separación ante una disputa bélica.
Por su parte, Luis Felipe Maldonado, organizador del evento, explicó a Prensa Latina que en esta edición, la temática central del Congreso no ha querido perder la posibilidad de mantener vivas las experiencias de años anteriores, cuando las plataformas digitales fueron esenciales en el desarrollo del espacio científico.
Maldonado agregó que durante los dos años de pandemia de Covid-19, tanto las Romerías como sus eventos colaterales ocuparon el escenario virtual, lo cual demostró la importancia de la informatización de la sociedad, y que la cultura puede mantenerse viva a través esos canales.
De ahí que muchas de las ponencias a debate profundizarán en el tema hasta el próximo día 7, cuando finalizará el Congreso con la entrega de los premios Memoria Nuestra.
El evento, considerado columna vertebral de las Romerías de Mayo, comprende en su programa conferencias y mesas de diálogo, en los cuales propician el intercambio académico y experiencias, a partir de las distintas realidades socioculturales aportadas por los asistentes al Festival.
jha/mlp