El proceso, asistido por un experto de la empresa proveedora alemana líder de tecnología de medición Analytik Jena AG, tiene lugar hasta el próximo jueves en el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), confirmó esta entidad por medio de un comunicado de prensa.
Un proyecto regional posibilitó la donación por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica del analizador de carbono total, el cual será empleado para la determinación de ese elemento químico inorgánico disuelto en el agua, detalló el texto.
Los resultados de las mediciones contribuirán al cumplimiento del compromiso de esta isla con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de las Naciones Unidas, que convoca a conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.
Cuba cuenta con un Observatorio para el Estudio de la Acidificación Oceánica, incluido en la Red para la investigación de estresores marino-costeros de Latinoamérica y el Caribe (Remarco).
Cuatro estaciones lo conforman: Rancho Luna en Cienfuegos, Cayo Santa María en Villa Clara y el Parque Nacional Guanahacabibes en Pinar del Río.
Remarco se apoya por su parte en la labor integrada de 18 países, de donde científicos y comunicadores entregan información valiosa a los decisores y a las comunidades afectadas por la contaminación química.
Investigan mediante técnicas nucleares e isotópicas los microplásticos, las floraciones algales nocivas, la acidificación oceánica y la eutrofización.
car /znc