En un comunicado, LFI precisó que la iniciativa busca la elección de diputados en las circunscripciones de manera que se impida al presidente reelecto Emmanuel Macron “mantener su política injusta y brutal”, idéntica meta a la fijada el domingo en el pacto alcanzado entre los insumisos y Europa Ecología Los Verdes (EELV).
Proponemos a los franceses en los comicios del 12 y del 19 de junio apoyar a una mayoría en la Asamblea que permita designar a Jean-Luc Mélenchon como primer ministro, amplió.
Tras el acuerdo de los insumisos con los comunistas y los ecologistas, solo quedaría el Partido Socialista para consolidar un gran bloque de la izquierda, que compita en igualdad de condiciones con el oficialismo y la extrema derecha.
El pacto materializado hoy reconoce el propósito de la unidad con un programa ambicioso, respetando la pluralidad y la autonomía de los partidos que la conforman.
En su cuenta en Twitter, el secretario nacional del PCF, Fabien Roussel, celebró el acuerdo en el seno de “Una nueva Unión Popular Ecológica y Social”.
Juntos, escribamos la historia con un triunfo en las legislativas, subrayó.
Al igual que el acuerdo logrado con EELV, el alcanzado con los comunistas establece como prioridades el aumento inmediato del salario mínimo a mil 400 euros, el regreso a los 60 años en la edad de retiro, la autonomía para los jóvenes, la erradicación de la pobreza y el bloqueo del aumento de los precios de productos esenciales.
Asimismo, propone a los casi 49 millones de electores la reconquista de los servicios públicos, la creación de empleos, el fortalecimiento de la salud, la gratuidad real de la educación, la renacionalización de EDF (Électricité de France), las autopistas y los aeropuertos; la justicia fiscal y la defensa del medioambiente.
De igual manera, establece el propósito de lanzar el 7 de mayo en un foro el acuerdo de la izquierda con la mira en las elecciones legislativas.
mem/wmr