En conferencia de prensa Abel Hernández, delegado de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre en el territorio, detalló que este evento es auspiciado desde el 2002 por la Sociedad Caribeña para el Estudio y Conservación de las Aves.
Cuba se incorporó un año después y Sancti Spíritus en 2008, agregó el biólogo y también máster en Ciencias de Ecología y Sistemática Aplicada, además de reconocido y prolífero escritor de libros dedicados a la divulgación científica.
El autor de Las aves y tú, Siluetas en la noche y Algarabía en la floresta dijo que el festival busca que las personas puedan apropiarse del conocimiento sobre las especies de su territorio, en particular las endémicas, amenazadas o vulnerables como el catey o periquito cubano.
Conocer, amar y conservar las aves de Cuba, Joyas aladas y Carpinteros del bosque: Historia natural de los picamaderos, son otros de los textos escritos por Hernández.
El evento, que se desarrolla del 22 de abril al 22 de mayo, propone salidas para la observación de aves en zonas como la Reserva Ecológica Lomas de Banao, exposiciones fotográficas, charlas educativas y conferencias especializadas, precisó.
Incluye la premiación del concurso de artes plásticas y literatura Letras y colores con alas, al cual son convocados niños y adolescentes, destacó.
Desde la Fundación apoyamos al Museo de Historia Natural Juan Gundlach –del que también fue su director-, enclavado en la ciudad de Sancti Spíritus, mientras que el festival cuenta en la provincia con dos coordinadores, precisó.
La Reserva Ecológica Lomas de Banao, administrada por la Empresa Flora y Fauna Sancti Spíritus, es un área protegida de significación nacional por su elevado grado de conservación, donde sobresalen especies de alto valor ecológico y carismático como las cotorras.
El Día Internacional de la Diversidad Biológica se celebra cada 22 de mayo, con el objetivo de crear conciencia acerca de la importancia de la biodiversidad y la necesidad de preservarla.
car/mpg