El evento, a realizarse hasta mañana, contará con la presencia de líderes del Consejo Mundial de la Paz (CMP) y de sus organizaciones miembros, así como personalidades, académicos, antibelicistas y amigos solidarios con la isla mayor de las Antillas.
De acuerdo con el programa, asistirán la presidenta del CMP, María do Socorro Gomes; el secretario ejecutivo de ese organismo, Iraklis Tsavdaridis; y Carlos Ron Martínez, viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela.
Según el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), el encuentro exigirá el cese de la carrera armamentista que desarrolla Estados Unidos junto a sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
De igual forma, los participantes apoyarán la Proclama de América Latina y El Caribe como Zona de Paz, refrendada por los jefes de Estado y de Gobierno de la región en enero del 2014.
Como parte del foro habrá alrededor de 19 ponencias, por parte de directivos e integrantes de organizaciones de Colombia, México, Argentina, del Comité Internacional de Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos, el Partido de la Izquierda Europea y otros movimientos progresistas.
Los delegados además visitarán el pueblo de Caimanera, en el extremo oriental, donde podrán visualizar la base naval de Estados Unidos en Guantánamo, situada allí desde hace 119 años en contra de la voluntad del pueblo y el Gobierno de Cuba.
El seminario ocurrirá en un contexto complejo caracterizado por el incremento de la agresividad e injerencismo del imperialismo estadounidense y la OTAN, mediante la guerra mediática, conflictos bélicos y el aliento a tensiones en el orbe, indicó el ICAP.
Luego del evento, el próximo viernes tendrá lugar la Reunión Regional de América Caribe del CMP, a modo de preparación para la XXII Asamblea Mundial del organismo, prevista para agosto de este año en Vietnam.
oda/cgc