Según el diputado, se trata de un acuerdo político global, eventual antesala de un pacto similar al alcanzado el domingo con Europa Ecología Los Verdes y la víspera con el Partido Comunista Francés, en aras de constituir un gran bloque de la izquierda de cara a los comicios parlamentarios del 12 y del 19 de junio.
Quatennens realizó el adelanto a Franceinfo, cadena que reporta que con la iniciativa, los socialistas competirían en 70 circunscripciones.
Después del éxito de Jean-Luc Mélenchon en la primera ronda de las presidenciales de abril, en la que quedó a las puertas del balotaje, LFI se convirtió en el centro de la llamada Nueva Unión Popular Ecológica y Social, con la que sectores progresistas buscan dominar la Asamblea Nacional.
El objetivo declarado en los acuerdos previos con los ecologistas y los comunistas es impedir al presidente reelecto Emmanuel Macron “mantener su política injusta y brutal” y derrotar a la extrema derecha.
Los pactos recogen además como prioridades el aumento inmediato del salario mínimo a mil 400 euros, el regreso a los 60 años en la edad de retiro, la autonomía para los jóvenes, la erradicación de la pobreza y el bloqueo del aumento de los precios de productos esenciales.
Asimismo, propone a los casi 49 millones de electores la reconquista de los servicios públicos, la creación de empleos, el fortalecimiento de la salud, la gratuidad real de la educación, la renacionalización de EDF (Électricité de France), las autopistas y los aeropuertos; la justicia fiscal y la defensa del medioambiente.
De igual manera, establece el propósito de lanzar el 7 de mayo en un foro el acuerdo de la izquierda con la mira en las legislativas.
oda/wmr