Prochile, la Embajada de Chile en Cuba de conjunto con la Cámara de Comercio de Cuba (CCC) desarrollaron el seminario Potencialidades de negocios con Chile: alimentos, una actividad dirigida a socializar las capacidades del país austral en el sector alimentario que pudieran ser de interés para el empresariado cubano.
En opinión de la encargada de Negocios de la Embajada de Chile en Cuba, María Angélica Masia, el encuentro devino como una nueva oportunidad para establecer sinergias entre las partes sobre todo a partir de los cambios en el modelo económico de la isla.
Por su parte, la especialista principal de Política Comercial en América Latina de la CCC, Abeley del Pozo, explicó a los participantes que la institución cameral cubana brinda servicios de asesoría y de apoyo a los actores de la economía en su proceso de internacionalizar sus empresas.
Del Pozo resaltó la importancia de este tipo de eventos que facilita tanto a las entidades comercializadoras como a las nuevas formas de gestión cubanas, estatales o no, conocer la oferta exportable chilena en un sector considerado como estratégico para la economía de la mayor en las Antillas.
Igualmente, del Pozo subrayó que a diferencia de la anterior Cartera de oportunidades de negocios de Cuba dotada de proyectos con montos excesivos, la nueva estrategia del país ofrece posibilidades más asequibles en términos monetarios.
Es vital, remarcó, que los actores económicos busquen alternativas para que la industria alimentaria cubana salga adelante pese a la difícil coyuntura económica que afronta el país caribeño como consecuencia del bloqueo comercial, financiero y económico impuesto por Estados Unidos, reforzado por la crisis generada por la Covid-19.
Por su parte, la representante comercial de Prochile en Cuba, Yahima Rodríguez, indicó que la institución que representa se ubica dentro de la cancillería y atiende las exportaciones de bienes y servicios del país, con 56 oficinas en el mundo, de ellas 15 nivel regional con la misión de apoyar la oferta chilena.
Rodríguez recordó que Chile, además de vino, cuenta con otras potencialidades para la exportación de alimentos que se extienden desde frutos congelados, secos y productos del mar.
En tanto, el gerente de la Sociedad Comercial HAR, Hans Harry Hernández, señaló que uno de los elementos que raramente se abordan en el comercio es el sector del transporte seriamente afectado a nivel mundial tras la Covid-19 por el incremento de la demanda y la escasez de buques, abastecimientos y de contenedores.
Hoy, vender o comprar no es la solución del problema, sino tratar de llegar al punto con la mercancía, afirmó.
El evento desarrollado en el Hotel Nacional de Cuba contó con la presencia de 80 participantes, entre los que se incluyeron empresarios chilenos radicados en la isla y los nuevos actores económicos interesados en conocer las oferta de Chile.
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