Alcaraz, de 19 años, se recuperó de una torcedura de tobillo a inicios del segundo set para conseguir su primera victoria contra el 21 veces campeón de Grand Slam, lo que podría ser el comienzo de un cambio generacional en el deporte blanco en la nación ibérica.
El exnúmero uno del mundo sufrió su primera derrota ante un español en seis años, desde que cayera frente a Fernando Verdasco en el Abierto de Australia de 2016, y exhibía un récord de 138-21 contra sus connacionales hasta su revés frente a Alcaraz.
Considerado por muchos como el sucesor de Nadal, el joven, séptimo favorito, sostendrá su primera semifinal en Madrid contra la primera raqueta del orbe, el serbio Novak Djokovic, quien venció 6-3 y 6-4 al polaco Hubert Hurkacz.
Nadal regresó a las pistas del Abierto madrileño, tras seis semanas de parón por una fisura en las costillas que se produjo en su segundo enfrentamiento con Alcaraz, en Indian Wells en marzo pasado.
El griego Stefanos Tsitsipas también accedió a las semifinales con un triunfo ante el ruso Andrey Rublev por 6-3, 2-6 y 6-4, en dos horas y un minuto de juego.
Tsitsipas, quinto del ranking profesional, chocará mañana con el ganador del partido de hoy entre el alemán Alexander Zverev, defensor del título, y el canadiense Felix Auger-Aliassime.
oda/am